4.6
(50)

Redoble de tambores, suben las luces y el público se prepara atento para leer que apareció un nuevo requisito para comprar dólar ahorro. Bueno, estrictamente no es un nuevo requisito, sino que hubo una actualización. Como ya explicamos esa vez en aquella nota que leíste mientras te tomabas un mate con cascaritas de naranja, existen varios tipos de dólar, pero en esta ocasión hablamos del que conseguís al precio oficial y tudo tudo legal.

Todavía no se sabe qué va a pasar con el dólar en Argentina 2023 porque apenas arrancamos y tenemos mucho año por delante, pero todo parece indicar que las restricciones para comprar dólar ahorro no van a desaparecer. 

De hecho, es probable que con este “nuevo” requisito, cada vez menos personas puedan acceder al dólar ahorro. Pero, bueno, basta de biri biri y vayamos al grano.

Un ¿nuevo? requisito

Como decíamos, la realidad es que el nuevo requisito no es estrictamente una condición que se suma a la larga check list que te habilita a comprar dólar ahorro o “solidario”, sino que más bien hay un ajuste en uno de ellos.

Se trata del aumento del salario mínimo decretado por el gobierno. Si bien esto es una muy buena noticia para todas las personas asalariadas, también implica que son menos las que podrán acceder al ahorro en moneda extranjera. ¿Por qué? 

Básicamente porque uno de los requisitos principales para poder comprar dólares al precio oficial -con el 30% de recargo del Impuesto PAIS, el 35% extra en concepto de Ganancias o Bienes Personales y el cupo de 200 dólares mensuale- es ganar al menos dos salarios mínimos en neto. O sea, en mano.

Entonces, el salario mínimo que en noviembre estaba en 57.900 pesos, aumentó un 7% en diciembre y la cifra pasó a 61.953 pesos. De esta forma, mientras en el anteúltimo mes del 2022 necesitaba tener ingresos de 115.800 pesos, para comprar dólar ahorro en el último mes del año fueron necesarios un total de 123.906 pesos.

Y esto no se termina acá: en enero, febrero y marzo también habrá nuevos aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), del 6%, el 4% y el 3%, respectivamente. Al final de esta seguidilla, el SMVM va a estar en 69.480 pesos, por lo que los ingresos necesarios para acceder al dólar ahorro van a ascender a 140.000 pesos.

Acá hay que tener en cuenta qué hace cada banco particular, porque el Banco Central da potestad a las entidades de evaluar caso por caso si un cliente puede comprar dólares o no. Asimismo, pueden subir o bajar el límite de ingresos comprobables que solicitan.

Los requisitos para comprar dólar ahorro

Más allá de la actualización del monto mínimo de ingresos para poder comprar el cupo de 200 dólares mensuales, éstos son los requisitos para acceder a la divisa estadounidense con motivo de ahorro:

  • Ganar, en mano, al menos dos salarios mínimos.

  • No recibir ni haber recibido ciertos beneficios del Estado nacional.

  • No haber comprado dólar MEP o CCL ni haber operado CEDEAR en los últimos 90 días.

  • No haber gastado el cupo de 200 dólares con la tarjeta.

  • No haber ingresado al programa de dólar soja.

  • No contar con subsidios de ningún servicio ni haberlos solicitado.

Las personas que cumplen con estas condiciones son quienes pueden comprar dólar ahorro.

¿Cómo saber si puedo comprar dólar ahorro?

Para saber si podés comprar dólares al precio oficial, tenés que tramitar la certificación negativa, un comprobante que emite la ANSES y da cuenta de si recibís algún beneficio por parte del Estado.

Podés hacer la consulta en la web de la ANSES de forma 100% online, y la certificación tiene una validez de 30 días, por lo que tenés que renovarla para poder acceder a los 200 dólares mensuales.

Acá hay una pequeña trampa: seguramente te aparezca que no es posible emitir la certificación negativa, sobre todo si trabajás en relación de dependencia o estás en el registro como monotributista. Lo importante es que no aparezcan beneficios, prestaciones o asignaciones sociales otorgadas por el Estado.

¡Que lo pan con queso! Cuando creés que te las sabés a todas, surgen nuevos requisitos y sus actualizaciones. Pero vos no saques los pies de la pile de lona ni para ir a averiguar, que desde acá te vamos a estar informando para que no se te pase nada. 

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.6 / 5. Cantidad de votos 50

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!