3.8
(53)

Dios mío 2022, ¡no te privaste de nada! Se va un año de esos que nos deja con la lengua afuera y el corazón latiendo fuerte. Inflación, lío entre Rusia y Ucrania, Racing levantando el Trofeo de Campeones, La Scaloneta ganando la Copa del Mundo, más la vida misma. ¡No hay cuerpo que no necesite vacaciones! 

Y acá no es cuestión de preparar el pasaporte y buscar los lingotes de oro que tenés ahorrados en la caja fuerte (?). No no, hablamos de ese merecido descanso coherente con cada bolsillo. Preparamos opciones de acuerdo a tus tiempos, gustos, y -sobre todo- presupuesto. 

¿Pensás tomarte unos días este verano?

Junto a la Consultora Focus Market realizamos un relevamiento de precios para que revises cuánto tenés en el chanchito y qué vacaciones te podés permitir sin dejar todas las tarjetas en rojo. Vas a conocer cuánto cuesta: 

  • La canasta de verano con 33 productos. 
  • Preparar el auto para salir a la ruta. . 
  • 15 días en Mar del Plata. 
  • 15 días en Puerto Iguazú. 
  • 15 días en San Carlos de Bariloche.
  • 15 días en Río de Janeiro.
  • 15 días en Cancún. 
  • 15 días en Orlando. 
  • Una escapadita en tren a Mercedes. 
  • Un finde gasolero en Chascomús. 
  • 3 días en San Pedro. 

Y como bonus track, armamos un top 10 de los destinos más elegidos por quienes viven en Argentina. 

¿Cuánto cuesta la canasta de verano 2023?

Focus Market relevó el precio de 33 productos, y arribó a la suma de $151.643. Pero esperá, esperá, esperá… ¡qué rápido corrés che! No llegamos a aclarar que es una canasta potente, que incluye artículos para dos personas adultas y dos menores. La pensamos como si habría que comprar todo de cero, así que vos tranqui, capaz necesitás algunas cosas nada más.

Por ejemplo, a los peques el traje de baño de un año para el otro es probable que ya no les ande, pero el tuyo, aún con esas hilachitas que casi están de moda, puede seguir tirando si andás muy crocante.

Eso sí, te lo pedimos por favor y por la abuela la la la la la, ¡no escatimes en protector solar ni en repelente de mosquitos!   

Este súper combo es divino para ir al río, al mar o a una pile. 

Te mostramos el ticket de 33 productos de la canasta de verano. Está pensada para dos personas adultas y dos menores.  4 trajes de baño ($40.672), 4 pares de ojotas ($14.800), 4 gorros para el sol ($19.996), 4 toallones ($13.996), productos de cosmética para el sol y las picaduras de insectos ($11.849), 2 inflables para el agua y 2 juegos para la arena ($6544), 4 reposeras ($24.142), sombrilla ($13.592) y conservadora ($5592).
Canasta de verano para dos personas adultas y dos menores.

“Dentro de los artículos de la canasta de verano 2023, algunos han sufrido aumentos muy fuertes de hasta el 180% interanual, como los protectores solares, cremas hidratantes e insecticidas. En el caso de indumentaria de baño y calzados para la playa, los incrementos promedio han sido del 130% interanual”

Damián Di Pace, director de Focus Market.

¿Cuánto necesito para salir con el auto a la ruta?

Acá la cosa tiene que ver con algunas medidas de seguridad y el cumplimiento de la ley. ¿Cuánto costaría dejar el vehículo pipí cucú para que todo funcione como corresponde? Alrededor de $211.171.

Incluye: Inspección Técnica Vehicular / Verificación Técnica Vehicular.
Kit de seguridad con matafuegos. 
Escobillas limpiaparabrisas. 
2 neumáticos. 
Cambio de aceite y filtro. 
Cambio de discos y pastillas de freno. 
Cambio de amortiguadores.
Alineación y balanceo.
El costo total es de $211.171

 De acuerdo al informe de Focus Market, ese monto incluye: 

  • Inspección Técnica Vehicular / Verificación Técnica Vehicular.

  • Kit de seguridad con matafuegos. 

  • Escobillas limpiaparabrisas. 

  • 2 neumáticos. 

  • Cambio de aceite y filtro. 

  • Cambio de discos y pastillas de freno. 

  • Cambio de amortiguadores.

  • Alineación y balanceo. 

Se tomó como referencia un auto mediano modelo 2018. Si bien los costos podrían variar de acuerdo al vehículo que tengas, está bueno tener una noción, ¿no?

“El costo de la salida a ruta para quienes utilizan su auto particular encuentra incrementos de hasta el 130 % interanual en neumáticos, e inconvenientes con algunos repuestos y equipamientos que no se fabrican en el país producto de la restricción externa en las importaciones. A su vez, hay aumentos estacionales como el caso de los peajes -que suelen incrementarse al inicio de la temporada de verano- y otros previsibles como el aumento del 4% en combustibles para los próximos meses”

Damián Di Pace

¿Planeás viajar?

Top 10 de los destinos más elegidos 

¡Qué difícil decidirse por uno solo! Cada uno tiene su encanto, su mística y… su precio. Pues sí amichi, no vas a creer que cuesta lo mismo una semana en Salta para 4 personas, que una “escapadita” a Orlando, Estados Unidos. 

Top 10: encabezado por San Carlos de Bariloche, seguido por Mendoza y Calafate. El cuarto puesto es para Ushuaia y el quinto para Puerto Iguazú.

Lo cierto es que Focus Market investigó entre agencias y portales de viajes, y encontró los diez destinos más elegidos entre quienes viajan desde Argentina. Los 7 primeros puestos son nacionales, mientras que Río de Janeiro, Orlando y Cancún cierran el ranking.

¡Qué hermoso momento para que suene “Me fui de vacaciones, de Bad Bunny”! 

¿Cuánto cuesta una escapada en tren?

Arrancamos haciendo números para visitar destinos en la provincia de Buenos Aires. Acá hay un detalle: abaratamos de lo lindo usando el tren como medio de transporte. 

El paquete incluye casa o cabaña para 3 noches, y pasajes ida y vuelta en tren para dos personas adultas y dos menores. 

Una escapada de esas características en Mercedes cuesta $85.016. Algo similar en Chascomús ronda los $75.600, y en San Pedro $77.949

Una escapada de esas características en Mercedes cuesta $85.016. Algo similar en Chascomús ronda los $75.600, y en San Pedro $77.949.
Escapadas de fin de semana en tren

¿Cuánto cuesta veranear en Argentina?

Acá no hablamos de una “espadita”, estas son señoras vacaciones de 15 días, con hotel 3 estrellas y pasajes de avión para dos personas adultas y dos menores. 

De acuerdo al informe de Focus Market, este combo en Mar del Plata cuesta $888.396, en Bariloche unos $950.748, y en Puerto Iguazú $997.288. 

Vacaciones durante 15 días: este combo en Mar del Plata cuesta $888.396, en Bariloche unos $950.748, y en Puerto Iguazú $997.288
Vacaciones en Argentina

En los tres casos se incluyeron impuestos, tasas y cargos. Por supuesto que a esto le tenés que sumar el resto de las comidas, -porque el paquete solo contempla desayuno-, algún que otro antojo o caprichito, y los traslados desde y hasta el aeropuerto. También es cierto que podés ir una semana para achicar gastos, y seguirán siendo unas hermosas y dignas vacaciones. 

¿Cuánto cuesta viajar a Orlando, Río de Janeiro o Cancún? 

Con la misma lógica de la propuesta anterior, el paquete incluye hotel 3 estrellas y pasajes de avión para dos personas adultas y dos menores. 

En este caso hay que considerar extras como el Impuesto PAIS, y percepciones. 

¿Te tienta ir a Río de Janeiro, Brasil? Esta opción cuesta $1.021.576. Si lo tuyo es el Caribe, vas a necesitar $1.777.464 para ir dos semanas a Cancún. ¿Tenés Visa y deseás visitar la tierra de Disney? Deberías juntar $2.612.828 para ir a Orlando, Estados Unidos.

Río de Janeiro, Cancún, y Orlando

“Para este verano las expectativas turísticas son muy importantes. Durante los siete fines de semana largos que hubo en 2022, viajaron 12.479.534 personas y dejaron un impacto económico directo de $255.124 millones, de acuerdo a la CAME. Los costos de salida hacia el exterior por los impuestos incorporados al turismo emisivo han motivado una mayor elección de destinos locales más caros, pero que siguen siendo más económicos en términos comparativos con opciones internacionales, al no incorporar los traslados aéreos con sobrecarga impositiva”

Damián Di Pace

Dos días en la vida nunca vienen nada mal

Ya lo dijo Fito Páez. Ojalá puedas tomarte un merecido descanso. Poco importa si es en tu patio con la pileta de lona, o en un paraíso caribeño. Eso sí, tené en cuenta que no deberías endeudarte hasta el próximo verano para salir de vacaciones. Hacé cuentas, buscá cuotas y descuentos acá, y planificá un viaje acorde a tu presupuesto. 

Y siempre siempre, usá protector solar. 

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 3.8 / 5. Cantidad de votos 53

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!