5
(32)

Llega fin de año y a la manija que tenemos por el Mundial, sumale las ganas que tenemos de cobrar el aguinaldo 2022. Bueno, eso si estás en relación de dependencia con todas las de la ley (minuto de silencio por cada monotributista que nos lee).

Pasa que el aguinaldo 2022 es ese plus -más que merecido- que viene súper bien para cerrar el año, hacer las compras para las fiestas, pegarnos una escapadita si el calor de la ciudad nos derrite el cerebro, etc. O sea, para las y los afortunados que lo cobran es casi un regalo del cielo.

Ahora bien, ¿cuántas personas saben cómo calcular el aguinaldo 2022? Seguro más de una quedó en offside. Para tu suerte, hoy te lo explicamos en apenas minutos. Seguí leyendo y enterate de todo lo que tenés que saber sobre el aguinaldo 2022 en Argentina.

¿Cobrarás el aguinaldo este diciembre?

¿Qué es el aguinaldo?

El Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo, para los amigos, es un sueldo extra que pagan los trabajos a sus empleados en relación de dependencia. Este se agrega a las remuneraciones que te corresponden por tus tareas a lo largo del año. Si bien el total depende de lo ganado cada mes, se abona dos veces al año, en junio y en diciembre. Es decir, lo que recibís en realidad es un medio aguinaldo x2.

¿Cuándo se cobra el aguinaldo 2022 en Argentina?

La primera mitad ya la tenés que haber cobrado en junio, antes del 30, si es que en ese momento estabas laburando en relación de dependencia. La otra mitad, con la que se completa ese sueldo extra, tiene vencimiento el 18 de diciembre. Pero, ojo, que estas fechas pueden retrasarse hasta cuatro días hábiles, así que hay tiempo hasta el 23 de diciembre.

¿Hacés el cálculo para saber cuánto vas a cobrar de aguinaldo?

¿Por qué a fin de año se paga un toque antes? Una palabra: fiestas. La idea es que los trabajadores tengan un poco más de aire para realizar las compras habituales del período. Está todo fríamente calculado.

Y hablando de cálculos…

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Calcular el aguinaldo 2022 es igual que calcular el SAC de cualquier año. Sí, ahora te lo explicamos.

Para saber cuánto es el aguinaldo 2022 que te corresponde tenés que tomar tu mejor sueldo neto de los últimos seis meses (contando diciembre, obvio) y dividirlo por dos. Fin. Seguro te estás preguntado si en serio es tan fácil, y la respuesta es sí. Mayormente, en la versión resumida e ideal.

En realidad el cálculo oficial establecido por la Ley de Contrato de Trabajo dice que tenés que tomar el 50% de la mayor remuneración mensual dentro de los dos semestres que terminan en junio y diciembre, ya que el SAC equivale a 1/12 de todas las remuneraciones percibidas durante el año calendario y te lo pagan en dos cuotas. Que es, básicamente, lo mismo que dijimos en el párrafo anterior.

Obviamente, también hay otras maneras de hacer el cálculo que te pueden venir muy bien si tenés una antigüedad menor a seis meses en tu trabajo, y tenés que sacar el proporcional que te corresponde:

  • Dividí tu mejor sueldo a la mitad, volvé a dividir ese monto por seis y después multiplicá el resultado por los meses que llevás trabajados (contando diciembre, no cuelgues)

  • O multiplicá los meses que trabajaste por la mitad de tu mejor sueldo mensual, y el resultado dividilo por seis.

¿Cuál es tu situación?

¿Qué entra y qué no en el cálculo?

  • Horas extra: entran, y tenés que sumarlas al sueldo mensual que correspondan.

  • Conceptos no remunerativos: no entran, incluso aunque te los paguen con el salario. Éstos son, por ejemplo, licencia por maternidad, licencias sin goce de sueldo, prestaciones durante licencias por accidente de trabajo, salario familiar y beneficios sociales.

  • Bonos y gratificaciones: entran, aunque tienen que ser cuantificadas en forma proporcional a los meses trabajados en el período tomado para el aguinaldo.

  • Plus vacacional: entra, porque es un concepto remunerativo.

  • Reajustes salariales: entran, pero solo se considera la diferencia ajustada de forma retroactiva al mes que corresponde el pago.

Y ahora sí llega una frase que puede aguarnos la fiesta: Impuesto a las Ganancias. ¿Afecta o no afecta al aguinaldo? Para saberlo, vas a tener que calcular si el promedio de dinero que recibiste entre julio y diciembre del 2022 supera o no el mínimo no imponible de $330.000. Puede pasar lo siguiente:
– Los ingresos que recibiste durante los últimos 6 meses, en promedio superan los $330.000, por lo que el Impuesto a las Ganancias sí afectará tu aguinaldo. 

-Los ingresos que recibiste durante los últimos 6 meses en promedio no superan los $330.000, pero el mayor salario que percibiste sí lo hace, entonces el aguinaldo estará exento hasta los $165.000.

¿Quiénes no pagan ganancias por el aguinaldo? 

Esas personas que hayan percibido salarios por debajo del piso de $ 330.000, incluso con el aguinaldo. 

Arriba, arriba los ánimos y los corazones. Ojalá que cada persona trabajadora que lea esta nota, reciba una justa gratificación por su esfuerzo este diciembre ????

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 5 / 5. Cantidad de votos 32

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!